1.1
Entorno general
Debes
aquí hacer un pequeño resumen del
entorno general (que sea coherente con lo que has puesto en la introducción) y
luego elaboras la tabla PEST que la aportarás como ANEXO.
Para
contestar a este punto, puedes ayudarte de las siguientes preguntas, pero no
significa que tengas que contestar todas:
·
Factores político legales:¿Existe
estabilidad política y social? ¿Cómo están afectando a la empresa los
cambios en materia laboral? ¿Qué facilidades existen para la creación de
empresas? ¿Hay ayudas o subvenciones?¿Están aumentando o disminuyendo los
impuestos a las empresas?
·
Factores
económicos: ¿Cómo puede afectar la crisis económica a
una empresa de tu sector?¿Existe mano de obra cualificada?¿Hay desempleo en tu
sector?¿Hay facilidad para conseguir financiación en los bancos? ¿Cómo son los
tipos?
·
Factores
socioculturales: ¿Están cambiando los gustos de los clientes
respecto a lo que pretendes vender? ¿Está de moda tu producto o hay
cambios?¿Está aumentando la población que puede comprarlo?¿Afecta la nueva
conciencia sobre el medioambiente a tu empresa y lo que vendes?
·
Factores
tecnológicos: ¿Hay cambios tecnológicos que puedan afectar a
cómo se fabrica tu producto? Por la evolución tecnológica, ¿es posible que tu
producto pueda ser sustituido en breve por otro?¿Es posible vender tu producto
por internet?
1.2
Entorno específico
Analiza el entorno específico de tu empresa,
ayudándote con estas preguntas: ¿Cuál es el grado de competencia de tu
sector?, ¿Hay posibilidad de que entren nuevos competidores? ¿Hay productos
sustitutivos? ¿Qué poder de negociación tienen los proveedores y los clientes?
¿Cómo es tu entorno, en cuanto a más sencillo o cambiante?
Lo ideal aquí
es que busques datos oficiales, estadísticas. La página del INE u otras pueden
ayudarte, el código CNAE que has buscado en el primer apartado te puede ayudar
en esto.
3.2.1 Competencia
A) Analiza tu competencia y determina:
·
Cuantas son
·
Donde están
·
Precios
·
Clientes
·
Herramientas de promoción
·
Atención al cliente
·
Puntos fuertes y débiles
B) Elabora tu CURVA DE VALOR
de Océanos azules e incorpórala como ANEXO(tienes
el enlace al Excel para realizar la curva de valor de
océanos azules en el aula virtual)
3.2.2 Productos sustitutivos
Indica
si hay productos que pueden sustituir al tuyo, sus puntos fuertes y débiles.
3.2.3. Proveedores
Determina:
·
Cuántos hay
·
Donde están
·
Plazos de entrega
No hay comentarios:
Publicar un comentario