3 Entorno de la empresa


1.1        Entorno general

                      
Debes aquí hacer un pequeño resumen del entorno general (que sea coherente con lo que has puesto en la introducción) y luego elaboras la tabla PEST que la aportarás como ANEXO.
Para contestar a este punto, puedes ayudarte de las siguientes preguntas, pero no significa que tengas que contestar todas:
·         Factores político legales:¿Existe estabilidad política y social? ¿Cómo están afectando a la empresa los cambios en materia laboral? ¿Qué facilidades existen para la creación de empresas? ¿Hay ayudas o subvenciones?¿Están aumentando o disminuyendo los impuestos a las empresas?
·         Factores económicos: ¿Cómo puede afectar la crisis económica a una empresa de tu sector?¿Existe mano de obra cualificada?¿Hay desempleo en tu sector?¿Hay facilidad para conseguir financiación en los bancos? ¿Cómo son los tipos?
·         Factores socioculturales: ¿Están cambiando los gustos de los clientes respecto a lo que pretendes vender? ¿Está de moda tu producto o hay cambios?¿Está aumentando la población que puede comprarlo?¿Afecta la nueva conciencia sobre el medioambiente a tu empresa y lo que vendes?
·         Factores tecnológicos: ¿Hay cambios tecnológicos que puedan afectar a cómo se fabrica tu producto? Por la evolución tecnológica, ¿es posible que tu producto pueda ser sustituido en breve por otro?¿Es posible vender tu producto por internet?

1.2        Entorno específico

Analiza el entorno específico de tu empresa, ayudándote con estas preguntas: ¿Cuál es el grado de competencia de tu sector?, ¿Hay posibilidad de que entren nuevos competidores? ¿Hay productos sustitutivos? ¿Qué poder de negociación tienen los proveedores y los clientes? ¿Cómo es tu entorno, en cuanto a más sencillo o cambiante?
Lo ideal aquí es que busques datos oficiales, estadísticas. La página del INE u otras pueden ayudarte, el código CNAE que has buscado en el primer apartado te puede ayudar en esto.

3.2.1 Competencia

A) Analiza tu competencia y determina:
·         Cuantas son
·         Donde están
·         Precios
·         Clientes
·         Herramientas de promoción
·         Atención al cliente
·         Puntos fuertes y débiles

B) Elabora tu CURVA DE VALOR de Océanos azules e incorpórala como ANEXO(tienes el enlace al Excel para realizar la curva de valor de océanos azules en el aula virtual)

3.2.2 Productos sustitutivos

Indica si hay productos que pueden sustituir al tuyo, sus puntos fuertes y débiles.

3.2.3. Proveedores

Determina:
·         Cuántos hay
·         Donde están
·         Plazos de entrega

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