1.1 Tipo de mercado
¿A
qué tipo de mercado se acerca más tu producto (competencia perfecta, monopolio,
oligopolio, competencia monopolística? ¿Hay distinción por la marca? ¿Hay
alguna empresa líder o muchos pequeños?
1.2 Segmento de mercado_ Análisis del cliente objetivo o Target.
Debes
analizar el mercado al que te diriges, dentro del mercado objetivo, podemos
encontrar tres perfiles:
Perfil del cliente particular: Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente, más
posibilidades tendremos de ofrecerle el producto que necesita. Es muy
importante que precisemos el perfil o sus características personales del
consumidor final:
·
Edad, sexo, estado
civil, recursos económicos, nivel educativo, unidad de convivencia, profesión…
·
Gustos y hábitos de
consumo: ¿Qué le gusta del producto? ¿Quién compra?, padres, hijos,
regalos…¿Donde se compra? Tiendas, grandes superficies, internet…, ¿cuándo se
compra? A diario, mensualmente, ocasionalmente…
·
¿Cuánto se compra?
Mucho, poco, pequeñas cantidades…
·
¿Por qué se compra?
Por el precio, porque le da seguridad, por hábito, por moda, por experiencias
anteriores…
·
¿Cuáles son los
motivos de compra? ¿qué necesidades o deseos tienen?
Perfil del cliente empresa
Señalamos
al segmento de mercado específico en cuanto a las empresas a las que les
ofertamos nuestros productos y servicios, así como sus características:
·
Tiendas,
supermercados, grandes superficies
·
Empresas de
construcción, hoteles…
Perfil del cliente administración
Señalamos
a todas las administraciones públicas a las que les ofertemos nuestro producto
o servicio:
·
Ayuntamientos,
diputaciones, xunta, colegios…
Este también tenía que estar hecho
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